"Los docentes están muy motivados por su actualización, el acceso a la información de punta, la investigación y hasta la extensión, pero sólo pequeños enclaves ubican la reflexión curricular y los temas de la didáctica como cruciales para su trabajo docente. Como bien sabemos los profesores, “hacer didáctica no es otra cosa que tomar decisiones” y la mayoría de las veces esas decisiones se toman en solitario. El enfoque por competencias trae importantes consecuencias para los profesores, que van desde el rol que le asignan a los contenidos en sus cursos, el manejo de los problemas y los proyectos como estrategias didácticas, la modificación del contrato didáctico, la evaluación que se practica, o la mayor o menor separación entre disciplinas, muchas veces arbitraria y estéril"
LAS INSTITUCIONES ESCOLARES RESISTEN AL CAMBIO DE LOS TIEMPOS CONVIRTIENDOSE EN ENTELEQUIAS QUE NO RESPONDEN A LAS POSIBILIDADES DE SU IDIOSINCRACIA. ME INTERESA CAPITALIZAR EMERGENTES DE ÍNDOLE INTITUYENTE PARA ENRIQUECER LO INSTITUIDO CON"LAS VOCES" DEL CURRICULO REAL. IMPERIOSO ENTONCES ES DESLINDAR LO ESENCIAL DE LO ACCESORIO Y EN UN MARCO DONDE SE ESTIMULEN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EMOCIONAL, PROPICIAR COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE VINCULÁNDONOS OPERATIVA Y DINÀMICAMENTE AL PROGRAMADE TRABAJO EDUCACION Y FORMACION 2010, PARLAMENTO Y CONSEJOEUROPEO DE LISBOA, DICIEMBRE 2006, SIEMPRE AUSCULTANDO LAS NECESIDADES Y LA CIRCUNSTANCIA DE CADA EDUCANDO EN SU CALIDAD DE PERSONA
CON LA INGENUIDAD DEL ARTE NAIF
POR UN MUNDO QUE FLOREZCA EN VALORES
EDUCAR ES RENOVAR EL ESPÍRITU DE LUCHA POR LAS PROPIAS UTOPÍAS
".NO TE DEJES VENCER POR EL DESALIENTO.
.NO PERMITAS QUE NADIE TE QUITE EL DERECHO A EXPRESARTE, QUE ES CASI UN DEBER
.NO ABANDONES LAS ANSIAS DE HACER DE TU VIDA ALGO EXTRAORDINARIO
.NO DEJES DE CREER QUE LAS PALABRAS Y LAS POESÍAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO..." WALT WHITMAN
2 comentarios:
"Los docentes están muy motivados por su actualización,
el acceso a la información de punta, la investigación y hasta la extensión, pero sólo pequeños enclaves ubican la reflexión curricular y los temas de la didáctica como cruciales para su trabajo docente. Como bien sabemos los profesores, “hacer didáctica
no es otra cosa que tomar decisiones” y la mayoría de las veces esas decisiones se toman en solitario. El enfoque por competencias trae importantes consecuencias para los profesores, que van desde el rol que le asignan a los contenidos en sus cursos, el manejo
de los problemas y los proyectos como estrategias didácticas, la modificación del contrato didáctico, la evaluación que se practica, o la mayor o menor separación entre disciplinas, muchas veces arbitraria y estéril"
Ciertamente veo languidecer en rincones ahítos de estereotipias de algunas instituciones escolares, a la educación que soñamos
Luis
Publicar un comentario