domingo, 24 de junio de 2007

GIRO A LA EDUCACIÓN

UNO DE LOS GIROS QUE DEBE CONCRETAR LA NUEVA EDUCACIÓN ES EL DE DESLINDAR LO ESENCIAL DE LO ACCESORIO, al respecto destaco la importancia de estimular las competencias clave para el aprendizaje:
1.-comunicación en la lengua materna;
2. comunicación en lenguas extranjeras;
3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
4. competencia digital;
5. aprender a aprender;
6. competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica;
7. espíritu de empresa, y
8. expresión cultural.
Las competencias se definen como una combinación deconocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.Muchas de las competencias se solapan y entrelazan: determinados aspectos esenciales en un ámbito apoyan la competencia en otro. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las TIC constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender. Hay una serie de temas aplicables a la totalidad del marco y que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.

13 comentarios:

pichi dijo...

Competencias clave para el aprendizaje permanente
Las competencias clave, en tanto que combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación, son fundamentales para todo individuo en una sociedad basada en el conocimiento. Estas competencias comportan un valor añadido en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa al aportar flexibilidad, adaptabilidad, satisfacción y motivación. Puesto que todos los ciudadanos deberían adquirirlas, la presente recomendación propone a los Estados miembros una herramienta de referencia para asegurar que dichas competencias clave se integren plenamente en las estrategias e infraestructuras de los Estados miembros y, particularmente, en el marco del aprendizaje permanente.
ACTO
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].
SÍNTESIS
Competencias clave para el aprendizaje permanente
Las competencias clave para el aprendizaje permanente constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Son particularmente necesarias para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo.
Las competencias clave resultan esenciales en una sociedad basada en el conocimiento y garantizan una mayor flexibilidad de la mano de obra, lo que le permitirá adaptarse más rápidamente a la evolución constante de un mundo que se caracteriza por una interconexión cada vez mayor.
Estas capacidades constituyen también un factor esencial de innovación, productividad y competitividad, y contribuyen a la motivación y la satisfacción de los trabajadores, así como a la calidad del trabajo.
Deberían adquirir las competencias clave:
· los jóvenes, al término de la enseñanza obligatoria que les prepara para la vida adulta, en especial para la vida profesional, y que también constituye la base para el aprendizaje complementario;
· los adultos, a lo largo de sus vidas, y en el contexto de un proceso de desarrollo y actualización.
La adquisición de las competencias clave responde a los principios de igualdad y de acceso. Asimismo, este marco de referencia atañe particularmente a los grupos en desventaja, cuyo potencial de aprendizaje se apoyará especialmente. Se trata sobre todo de personas con cualificaciones de base reducida, o que han abandonado pronto los estudios, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes, etc.
Ocho competencias clave
El presente marco define ocho competencias clave y describe los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales que se vinculan a cada una de ellas. Estas competencias clave son:
· La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
· La comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir.
· La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemático para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
· La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
· Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
· Las competencias sociales y cívicas. La competencia social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).
· El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buena gobernanza.
· La conciencia y la expresión culturales, que suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).
Estas competencias clave son interdependientes y, para cada una de ellas, se hace hincapié en la reflexión crítica, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación de riesgos, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.
Un marco de referencia europeo para los Estados miembros y la Comisión
Estas competencias clave ofrecen un marco de referencia que pretende apoyar los esfuerzos nacionales y europeos para alcanzar los objetivos que se han marcado. Este marco se dirige particularmente a los responsables políticos, los profesionales de la educación, los empresarios y los estudiantes.
Constituye una herramienta de referencia destinada a las políticas de educación y formación de los Estados miembros, que deben procurar que:
· la educación y la formación iniciales pongan a disposición de todos los jóvenes los medios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos a la vida adulta, y constituyan la base para el aprendizaje complementario;
· se tomen las medidas apropiadas para los jóvenes en situación de desventaja durante su formación, de manera que alcancen su potencial educativo;
· se desarrollen y actualicen las competencias clave durante toda la vida, particularmente entre los grupos prioritarios, como las personas que necesitan actualizar sus competencias;
· se establezcan infraestructuras apropiadas para la educación y formación continuas de los adultos, medidas que garanticen el acceso tanto a la educación y la formación como al mercado laboral, así como dispositivos de apoyo en función de las necesidades y de las competencias específicas;
· la coherencia de la oferta de educación y formación de los adultos se logre estrechando los vínculos entre las políticas pertinentes.
Este marco de referencia sirve de base para las actuaciones a escala comunitaria, especialmente en el ámbito del programa de trabajo « Educación y Formación 2010 », y, en un sentido más amplio, en el de los programas comunitarios en materia de educación y formación. Desde esta perspectiva, la Comisión debe comprometerse a:
· potenciar los esfuerzos de los Estados miembros encaminados a desarrollar sus sistemas de educación y formación, y a aplicar el marco de referencia para facilitar el aprendizaje inter pares y el intercambio de buenas prácticas, así como a seguir la evolución y comunicar los progresos registrados en el marco de los informes del programa de trabajo «Educación y Formación 2010»;
· utilizar el marco de referencia para la puesta en práctica de los programas comunitarios de educación y formación, y velar por que estos programas promuevan la adquisición de las competencias clave;
· utilizar el marco de referencia para la puesta en práctica de programas comunitarios conexos (empleo, juventud, política social y cultural) así como tender nuevos lazos con los interlocutores sociales y las organizaciones activas en dichos ámbitos;
· evaluar el impacto del marco de referencia en el contexto del programa de trabajo «Educación y formación 2010», así como la experiencia adquirida y las consecuencias que pueden extraerse para el futuro hasta diciembre de 2010.
Contexto
Las competencias clave son esenciales por su carácter transversal. Comportan un valor añadido para el empleo, la cohesión social o la juventud («Pacto Europeo por la Juventud»), de ahí la importancia del aprendizaje permanente en lo que se refiere a capacidad de adaptación e inserción. En 2005 se realizó un informe, cuyos resultados fueron desiguales, sobre los puntos de referencia que permiten apreciar la mejora de los resultados en Europa a este respecto.
Las competencias clave, que responden a las preocupaciones del Consejo Europeo de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000 y que fueron retomadas en 2005 por la estrategia revisada de Lisboa , se inscriben en el marco de los objetivos del programa de trabajo «Educación y Formación 2010», de la Comunicación de la Comisión de 2001 acerca de la realización de un espacio europeo de aprendizaje permanente , así como de la Resolución del Consejo adoptada posteriormente, en 2002. Concretamente, estas dos últimas proponen convertir las competencias básicas en una prioridad para todos los grupos de edad. El informe intermedio conjunto de 2004 sobre la ejecución del programa de trabajo «Educación y Formación 2010» apela, a su vez a, la elaboración de referencias y principios europeos comunes.
ACTOS CONEXOS
Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].
«Educación y Formación 2010: Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa» (Informe intermedio conjunto del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa) [Diario Oficial C 104 de 30.4.2004].
Comunicación de la Comisión, «Educación y Formación 2010: Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa» (Proyecto de informe intermedio conjunto sobre la aplicación del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa) [ COM (2003) 685 final - no publicada en el Diario Oficial].
Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa [Diario Oficial C 142 de 14.6.2002].
Comunicación de la Comisión, de 20 de noviembre de 2002, «Puntos de referencia europeos en educación y formación: seguimiento del Consejo Europeo de Lisboa» [ COM (2002) 629 final - no publicada en el Diario Oficial].

Karina Crespo dijo...

Vamos avanzando, Eve!
Ya te envié por mail la info para que postees tu ppt
Un abrazo!
K

Patricia dijo...

Muy bueno Eve, seguiré visitando a mi compañera de varios cursos para interiorizarme del tema.

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Felicitaciones, Eve! La temática me parece muy apropiada y, el contenido... valiosísimo.
Ciber cariños soleados y contentos por tu logro. Sus@na

dijo...

Hola Eve!!!
La verdad es que es sumamente interesante y útil tu blog, lo voy a seguir visitanto siempre ya que refresca algunos conocimientos y refuerza algunas concepciones que aveces con la práctica alocada de cada día dejamos un poquititito de lado!!!
Un beso,
tu compañera de WEB 2.0
Roxana

EVE BAILI dijo...

Me parece interesante ampliar el tema con esta sinopsis bibliográfica que relaciona COMPETENCIAS/MERCADO LABORAL y contiene enlaces muy ilustrativos:
De:
Vargas, F.
Competencias clave y aprendizaje permanente
Montevideo: Cinterfor, 2004
181p. (Herramientas para la transformación, 26)
El enfoque de competencia laboral se ha extendido en la región latinoamericana y del Caribe desde la segunda mitad de la década de los noventa. En su génesis se encuentra la extraordinaria capacidad de las instituciones de formación profesional de la región para adquirir, acumular, transformar y aplicar conocimientos útiles en el desarrollo de programas de formación.
El espacio de la formación profesional en la región ha venido creciendo en los últimos años en experiencias, discusiones y logros sobre cuestiones como la vinculación entre educación y trabajo, el apoyo a la filosofía del aprendizaje permanente, el reconocimiento de competencias y otros que, en suma se refieren al desarrollo del talento humano de los países. Estos temas ahora se consolidan en la Recomendación N° 195 de la OIT sobre el desarrollo de los recursos humanos. Justamente esta nueva recomendación, agrupa muchos campos que ya venían formando parte del avance conceptual de la formación; de modo que se constituyó en el marco para la elaboración del presente trabajo.
La obra se presenta como un esfuerzo inicial de sistematización sobre las experiencias de aplicación y desarrollo de nuevos enfoques en la formación. Propone una aproximación sistemática que se lleva a cabo desde tres miradas.
La primera de ellas es la tendencia hacia la organización de marcos nacionales de formación; verdaderos sistemas de referencia nacional de las competencias en todos sus niveles, junto con la definición de áreas de desempeño y mecanismos que facilitan la movilidad laboral. La segunda óptica resume el creciente interés por las competencias clave, competencias que permiten a sus poseedores el desempeño en un amplio conjunto de áreas laborales. Finalmente, la tercera perspectiva refiere al desarrollo de procedimientos para el reconocimiento y certificación de las competencias laborales.

Sumario
Introducción
I. Aprendizaje a lo largo de la vida: El desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones en América Latina y el Caribe
1. Entendiendo el concepto: ¿qué es un marco nacional de cualificaciones?
2. Desde la formación por competencias hacia los marcos nacionales de cualificaciones. Un camino en construcción en América latina
3. Algunas enseñanzas y puntos críticos en la conformación de marcos nacionales de cualificaciones
II. Competencias clave y empleabilidad
1. Competencias clave: aproximación conceptual
2. Esfuerzos nacionales en el desarrollo de competencias clave
3. Otras experiencias con competencias clave
III. Reconocimiento de aprendizajes y certificación de competencias laborales
1. Certificación: concepto, importancia
2. La certificación en América Latina. Algunas experiencias resumidas
3. Algunos hallazgos: ¿qué características mínimas reúnen los procesos de certificación en América latina y el Caribe?
Bibliografía
Anexo
LIC.EVE BAILI

EVE BAILI dijo...

Amplío con los enlaces sugeridos en el texto:
ENLACES
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/pdf/int.pdf
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/pdf/cap2.pdf
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/pdf/cap3.pdf
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/vargas/pdf/biblio.pdf

Creo que este abordaje nos permitirá seguir profundizando el tema
Lic.Baili

Rodri dijo...

Muy bueno el BLOG... bastante completo y muy buenas explicaciones. Te mando un abrazo.

Liliana Konsol dijo...

¡¡¡¡ Excelente tema Eve!!!!!
Felicitaciones.
Liliana (tu compañera de web 2.0)

Antonio D. Malleret dijo...

Hola Eve, soy compañero del curso educ.ar, me interesó mucho este material y veo que hay muchas variables para analizar, como tambien muchos indicadores para medir, es tema de investigación. Gracias por tu blog y te felicito hermoso. Atte. Antonio.

Maria Elena Abalo dijo...

Eve: ¡Muy bueno el blog!. La educación y el proceso de transformación que ésta requiere dado el constante avance de la tecnología es algo que nos interesa y nos preocupa a todos.
¡Felicitacione!
Maria Elena, compañera del curso web 2.0

Inés dijo...

Querida eve: gracias por seguir enseñandome tanto, y aviso, me he tomado el atrevimiento de pasar tu material sobre las competencias... pues mucho se dice y poco se sabe en los ambitos que trabajo...
No olvido tenemos unos mates pendientes... jejeje
Miles de besotes y abrazoles... Ines...=))))

dijo...

Buenísimo tu blog!!!! la verdad es que estoy encantada de visitarlo y de haber leído tu comentario en el mío, GARCIAS COMPAÑERA!!! besos musicales, con una sonrisa de payaso FELIZ!!!+